SOCIEDAD Y TECNOLOGIA


inicio de la transición de la sociedad industrial a la sociedad de la información, tiene su origen en 1973 (en la cuses del petróleo).

A través de allí se advierte una transformación cultural de los hábitos y comportamiento sociales, estas innovaciones se interpretan como grandes y revolucionarias.

La revolución tecnológica altero los antiguos métodos de producción existente en la sociedad industrial y a su vez genero nuevos sistemas de gestión económica, social y cultural que explican la aparición de la sociedad en la información. Esta revolución tecnológica tiene su máximo exponente con la aparición de Internet. Las Tecnologías de la Comunicación (TIC) e Internet penetraron en todos los cambios de nuestras vidas, no solo en lo económico y laboral, sino también en la cotidianidad de la actividad humana. Por todo esto podemos afirmar que actualmente el grado de inclusión y promoción social de las personas depende de su grado de comprensión de las TIC.

De todas formas a diferencia de la sociedad industrial, ya no es imprescindible la acumulación de información sino al contrario, saber seleccionar aquella que es relevante en cada momento y procesarla para hacer de ellas el uso mas adecuado en cada situación.

La tecnología, en especial la de comunicaciones genero las condiciones de posibilidad de los cambios en la estructura de poder.

La cita de un claro ejemplo para señalar, seria cuando Daniel Hedrick (en The Tools of Empire, en su Tesis) cuenta como el Imperialismo de Europa, llego a dominar las tres cuartas partes de la superficie terrestre, cuando la tecnología de trasportes y telecomunicaciones, permitió que un mensaje que tardaba meses entre Londres y Paris, llegara de manera directa.

En 1958, el primer cable Trasatlántico une Estados Unidos con la red Europea.

El nacimiento de las Agencias de Noticias (Associa Ted Press Renters) contribuyeron y permitieron incorporar noticias nacionales y globales.

El Telégrafo fue clave del ascenso de nuevos sujetos con nuevos valores.

La primera revolución de redes, la que configuró nuestro mundo, supuso el paso de la tendencia a la organización centralizada y nacional propia de Estado moderno a la descentralizada e internacional de los siglos XIX y XX.

El valor de la producción crece continuamente. EL valor debido al componente científico-técnico en el total de la producción es cada vez más determinante.

Pero para la eclosión de todo este nuevo sistema de conocimiento de producción serán necesarias dos cosas: La aparición de herramientas personales de computación y una red global distribuida de comunicaciones. Es decir la PC y el Internet.

Los Ordenadores (computadoras) sirven para gestionar grandes procesos sociales que requieren potencia, y un ordenador personal seria como un bonsái con dificultades para arraigar. El ordenador nace como un intento por liderar los nuevos tiempos.

Se pensaba en la PC como en una pieza dentro de la vieja arquitectura centralizada; y al tener un modelo universal de arquitectura abierta, los Hackers de la electrónica pudieron construir una base tecnológica de la sociedad emergente.

El sueño de los hackers es vivir de ello y en los sesenta se hacia realidad, por eso hasta montaban pequeños talleres en sus propios garages. Son personas que se dedican a programar de forma entusiasta y creen que poner en común la información constituye un extraordinario bien. Para ellos es un deber de naturaleza compartir sus competencias y pericias elaborando un Software gratuito y facilitando el acceso a la información y a los recursos de computación siempre que ello sea posible.

Actualmente la sociedad en la que estamos inmersos esta constituida por elementos importantes que son las redes de información, que procesan, almacenan y transmiten información sin restricción a distancia, tiempo ni volumen. Una nueva función de estos fenómenos tecnológicos y muy frecuentados en todos los estratos sociales, son las Redes Sociales donde los individuos se encuentran conectados entre si, a través de este sistema; la relaciones pueden ser de diversos tipos (financieros, culturales, de amistad, etc.). Se los utiliza como medio de interacción como chats, foros, blogs, Wiki, etc. citamos algunas de las redes sociales mas coincidas como el Facebook, Twitter, My Space, Metroflog, Sonicos.

FUENTES:

Auber, A. (2004) El aprendizaje: una nueva concepción de pedagogía crítica en dialogar y transformar, Ed. Grao, Barcelona.

Castells, Manuel en http://www.manuelcastells.info/es/index.htm

De Ugarte (2009) El poder de las Redes, Gramajo, Tucuman.

ITEGRANTES: Fernandez,Laura B y Godoy, Carla

Con respecto a nuestro trabajo realizado sobre la wiki,y en base a lo leido puedo comentar que a mi parecer se ha producido una plena transformacion tanto en los medios de comunicativos que por supuesto se han ido perfeccionando y revolucionando con las diferentes herramientas que se incorporarón de acuerdo al avance tecnologico. Esta trascendental evolución tecnologica nos ubica y nos traslada a un nuevo mundo al cuál pertenece nuestra sociedad,por lo tanto formamos o tenemos que formar parte de ella desde nuestro lugar.
Estos inventos diferentes,creados por gente diferente con motivaciones diferentes;como señala Ugarte abre un nuevo camino,una conexión,un acercamiento,una transgresión en el tiempo. A medida que se producen estos cambios tecnologicos,se van incorporando en nosotros como sujetos sociales valores sociales que nos sirven y se incorporán al diseño de nuevas herramientas para cambios futuros tecnologicos y por supuesto relacionados con nuestro contexto cultural, social y politico.
Por,Carla Godoy.
Desde mi punto de vista, puedo inferir, que la tecnología avanzó paralelamente a la sociedad...pero esta ultima se ha visto inmersa en el mundo digital en los ultimos tiempo,y se produjo una gran masividad.
El internet causo una gran transformacion de la cultura de habitos y comportamientos sociales. Desde la educacion afecto desplazando a la bibliografia con articulos e informacion que circula en las redes, se podria decir q el ciber fue reemplazado por la biblioteca.
aporte de Laura Fernández.